lunes, 6 de diciembre de 2010

LA CHICANA




TANGOS MESTIZOS
MARIAN PIDAL

MÚSICA DEL SIGLO XX
Intérpretes: La Chicana.
Lugar: Sala Cultural de Cajastur, Oviedo.

            La cantante Dolores Solá y el compositor y guitarrista Acho Estol son desde 1995 los impulsores del conjunto La Chicana; una formación que creció y se afianzó combinando el respeto al tango primitivo y el deseo por abrir nuevos caminos a un género que admite casi todas las fusiones imaginables.
            Solá canta con una voz cálida y personal que, por emotividad y garra, evoca el estilo depurado de La Rinaldi. Estol, músico y poeta, es, en el fondo, un rockero inquieto y subversivo; salvaje o refinado, según se tercie.
La Chicana está de gira por España y el miércoles pasó por Oviedo para actuar en el ciclo ‘Música del siglo XX’, de Cajastur. Ante un público conocedor de su trayectoria, Solá y Estol estuvieron acompañados por Osiris Rodríguez, al violín; Patricio Bonfiglio, al bandoneón; Daniel Torres, al bajo, y Federico Tellechea, en la percusión. Casi al final del concierto, sorpresivamente, se les unió Anabel Santiago en el tema ‘Ayer hoy era mañana’.
Lola y Acho están familiarizados con la corriente defensora del tango mítico; el de Discépolo, Arolas y Gardel. En su presentación en Oviedo dieron gusto a los puristas y rindieron homenaje a la tradición con piezas como ‘Una noche de garufa’, ‘Fuegos artificiales’ y ‘Confesión’. Exaltaron la negritud del tango y de otros ritmos iberoamericanos que comparten con él raíz y estética. Con oficio, se marcaron tangos fundidos con el vals y la habanera, milongas, forrós brasileños y taquiraris bolivianos. Pero donde alcanzaron su verdadera dimensión y se desmarcaron de otras formaciones parecidas fue, como siempre, en el desarrollo de las canciones firmadas por Estol; ésas que amortiguan historias trágicas con chispazos de humor y personajes de sainete. Las que aplauden los seguidores del ‘nuevo tango’ o, como reza el título de uno de sus cedés, del ‘tango agazapado’.  
 ‘Canción llorada’, ‘Te vas a hacer golpear’, ‘Viaje astral’ y ‘Juguete rabioso’ fueron los temas más aplaudidos de la noche.







El Comercio, periódico de Gijón

No hay comentarios:

Publicar un comentario